MARCO CONTEXTUAL


   RESEÑA HISTORICA DEL MUNICIPIO DE CHACHAGÜI

El Municipio de Chachagüí como todos los municipios de Nariño ha tenido una evolución a través del tiempo; inicialmente y a comienzos del siglo XIX hizo parte como una vasta zona del municipio de La Florida, posteriormente en el año de 1910 se convierte en corregimiento de Pasto y en 1993 se convierte en el municipio número 60 del departamento de Nariño mediante ordenanza No. 20 del 23 de febrero de 1993.


   CONTEXTO SOCIOECONOMICO DEL MUNICIPIO DE CHACHAGUI

 

El municipio de Chachagüí se ubica al norte de la capital de Nariño, tiene una extensión de 152 Km 2 y además de su cabecera municipal lo conforman 6 corregimientos.

Según censo del año 2018 su población aproximada es de 15323 habitantes, con un 47% en el sector rural y un 53% en el sector urbano. La ocupación de la población se reparte en actividades como la agricultura, el comercio, el empleo público, el empleo informal, las artesanías, el estudio, la cría de animales, y el cuidado del hogar.

Una característica poblacional es que muchas familias son transeúntes, es decir se radican temporalmente en el municipio.

Se destaca también la riqueza cultural, religiosa y artesanal de sus gentes, celebrando diferentes festividades religiosas y culturales como sus fiestas patronales, festival de cometas y carnavales.

Chachagüí goza de un clima agradable que favorece el cultivo de una variedad de productos y se convierte en el lugar de recreación por excelencia en la sierra del departamento de Nariño. Tiene singular importancia la ubicación del aeropuerto Antonio Nariño y el paso de la vía panamericana por este municipio.

 

 RESEÑA HISTORICA DE LA INSTITUCION ECUCATIVA CHACHAGUI.

 

Su origen se remonta al año 1977, cuando en el municipio se ofrecía únicamente educación básica primaria, y por iniciativa del Profesor Alfonso López se realizan las gestiones para ampliar el servicio hacia la educación básica secundaria. En julio del mismo año y mediante resolución No.284 se concede la licencia de funcionamiento como colegio Cooperativo. En 1980 obtiene el rango de colegio Nacional y en 1981 el Ministerio de Educación Nacional impartió la orden para que el Colegio Nacional se constituya como Colegio Nacionalizado Corregimiento de Chachagüí, perteneciente aún al Municipio de Pasto. Se anexa a este colegio una extensión de educación básica en la vereda El Convento dependiente administrativamente de esta sede central con lo cual se aumenta la cobertura y el servicio educativo en la región. Posteriormente mediante resolución No. 2003 del 21 de abril de 2003, La Extensión El Convento se convierte en una Institución Educativa independiente y autónoma con el nombre de I.E. Nuestra Señora de Las Lajas.

Según Resolución N.º. 2560 de septiembre 30 del 2002 se fusionan y asocian las escuelas tanto del sector urbano como del sector rural. En el Sector urbano se fusionan la Escuela Integrada y el Colegio bajo una sola administración para ofrecer el servicio educativo en los niveles de Preescolar, Básica Primaria, Básica Secundaria y Media. También se asocian los centros educativos hoy llamadas sedes, las siguientes, que llevan el nombre de la vereda donde funcionan: Escuela Rural Mixta CASABUY, LAS PALMAS, HATO VIEJO, LA CRUZ, PALMAS BAJO, CIMARRONES, BOSQUE EL COMUN, COCHA CANO, MATARREDONDA,  EL CUNDUR, y EL CHORRILLO todas regidas por un solo Proyecto Educativo Institucional con el fin de garantizar a los estudiantes la movilidad y continuidad de la educación básica, unificar esfuerzos y recursos para mejorar la calidad del servicio educativo.

El acto administrativo más reciente en el que se ratifica esta institucionalización es la resolución No. 2362 de diciembre 31 de 2020. Sin embargo, en visita realizada por funcionarios de la Secretaría de Educación Departamental se acuerda que las sedes de Casabuy y el Liceo San Francisco (antes llamada El Chorrillo), y que ofrecen desde educación preescolar hasta educación básica, tienen independencia administrativa y académica, el resto de las sedes quedan dependiendo de la institución central.  

 

 DATOS GENERALES DE LA INSTITUCION

 

Nombre:                   INSTITUCION EDUCATIVA CHACHAGUI

Dirección:                 Calle 3 Nº. 6 – 21.

Municipio:                 CHACHAGUI                                                          

Departamento:         NARIÑO

Niveles:                    REESCOLAR, BASICA PRIMARIA, BASICA SECUNDARIA Y

MEDIA.

Jornada:                   MAÑANA

Núcleo:                     CHACHAGUI

Modalidad de Bto:   ACADEMICO

Naturaleza:               MIXTO

Carácter:                  NACIONALIZADO

Reg. Sec. Ed.          25200101844

Cod. Dane N°.         252001002740

Patente Sanidad:     Nº. 15

Nit:                            891.201.621-1000000003

Correo electrónico: iechachagui@hotmail.com


Entradas populares de este blog

PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCION EDUCATIVA CHACHAGÜI 2022 2030

EL MODELO PEDAGÓGICO INSTITUCIONAL.

CARACTERIZACIÒN DE LAS SEDES DE PRIMARIA ADSCRITAS A LA INSTITUCION