GESTION DIRECTIVA

 -GESTIONES INSTITUCIONALES-

CONCEPCIÒN: El trabajo realizado por los docentes en el año 2022 con representantes de padres de familia, exalumnos y estudiantes permitieron dejar claro 4 puntos fundamentales que aportan a la concepción de gestión institucional.

 

1.    Las áreas de gestión concebidas como los ejes fundamentales sobre los que se sustenta el funcionamiento óptimo de la institución, conocidas y orientadas por la guía 34 de autoevaluación Institucional como: Gestión Directiva, Gestión Académica, Gestión administrativa y gestión Comunitaria han existido siempre y pueden funcionar independientemente de que haya o no los grupos de apoyo.

  1. No obstante, de la reflexión anterior, es importante consolidar los grupos de gestión de manera que exista una interacción de apoyo en cada área de gestión, y puedan opinar, sugerir, asesorar en aquellas decisiones que correspondan a cada área de gestión. De igual manera es importante su intervención cuando se trata de resolver dificultades que se presente en algunos procesos de la vida institucional.
  2. Desde los cargos de dirección y desde los órganos colegiados del Gobierno escolar como el Consejo Directivo y Consejo Académico, se debe propiciar la participación de los grupos de gestión para hacer efectiva su acción de apoyo y consejería.
  3. El trabajo de las gestiones requiere una autoevaluación de su desempeño, de sus logros, propósitos y acciones que debe hacerse por lo menos una vez cada año. Así mismo y como todo cargo requiere por parte del personal directivo el control de los resultados según el plan propuesto.

GESTION DIRECTIVA

CONCEPCION

El área de gestión directiva y horizonte institucional es la responsable de orientar, coordinar y articular los procesos institucionales e interinstitucionales, de tal manera que la institución busque siempre el mejoramiento continuo de la gestión educativa en su conjunto; para esto se requiere de acciones planeadas intencionadas, sistemáticas y participativas, con propósitos, metas y objetivos claramente establecidos y compartidos. Para el logro de este propósito es indispensable el concurso de la gestión directiva con un gran sentido de liderazgo, en especial de los directivos de la institución.

En términos concretos la gestión directiva enfoca su trabajo al funcionamiento eficiente de la Institución en todos sus procesos, en particular a la organización del gobierno escolar, propiciar un adecuado clima institucional, la definición de estrategias encaminadas al logro de las metas y objetivos propuestos y a establecer relaciones provechosas y fluidas con el entorno.

Con este enfoque la institución  comienza a generar procesos de manera integrada, mejorando los niveles de participación, información y comunicación entre los diferentes miembros de la comunidad educativa  y con el entorno, diseñando experiencias de aprendizaje que motiven a los estudiantes hacia el conocimiento y les permitan el fortalecimiento de sus potencialidades, la evaluación y seguimiento continuo para determinar los avances, logros o dificultades en los procesos en donde la institución pueda establecer la calidad del servicio educativo que le brinda a la comunidad estudiantil. Los procesos y componentes que son responsabilidad del área de gestión directiva, en detalle se encuentran en la guía para el mejoramiento institucional número 34.

SIGNIFICADO DEL PLAN DE MEJORAMIENTO INSTITUCIONAL

El seguimiento y evaluación permanentes es un proceso vital para la institución, pues evaluar en esencia significa aprender para mejorar en forma continua. Con base en los resultados de la evaluación, la institución determina en forma reflexiva y responsable cuáles son sus resultados en relación con los planes, proyectos y estrategias propuestas; además precisa las debilidades y fortalezas en los procesos esenciales de la vida institucional.

A partir de un análisis crítico se priorizan aquellas que presentan mayor urgencia y que son susceptibles de mejorar, la ruta del mejoramiento es la consolidación del P.E.I.  Igualmente es importante y necesario no desatender aquellos componentes y procesos en los cuales la institución muestra avances para lograr su fortalecimiento y eficiencia.

El plan de mejoramiento es una construcción colectiva y democrática con la participación de todos los estamentos de la comunidad educativa; puesto que teniendo en cuenta sus opiniones y puntos de vista es posible lograr un alto grado de responsabilidad y compromiso.

La estructura básica para la formulación del P.M.I, contiene los siguientes elementos:

-       Metas, medibles a corto, mediano y largo plazo.

-       Objetivos claros y precisos.

-       Acciones concretas para lograr los resultados esperados.

-       Indicadores, que permitan hacer el seguimiento y la evaluación.

-       Responsables, personas encargadas de ejecutar las actividades planeadas.

-       Recursos, todo aquello necesario para el éxito de las actividades propuestas.

-  Cronograma, duración y fechas en que se ejecutaran las acciones propuestas.

  

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