GESTION COMUNITARIA

                                                                                                                                                      CONCEPCION:    

La comunidad juega un papel decisivo en la elaboración de propuestas y en la discusión y definición de prioridades en el ámbito escolar; principalmente en asuntos de trascendencia para su supervivencia como por ejemplo: en programas de educación y cultura, en la recuperación y protección del medio ambiente (aguas, fauna silvestre, bosque, contaminación, espacios públicos y paisajes) etc.

En este sentido, la gestión comunitaria tiene como   objeto, integrar los conocimientos de las distintas áreas hacia el apoyo y consolidación de proyectos de desarrollo comunitario para que respondan a los requerimientos y características de quienes conforman nuestra comunidad.

Por estas razones, la Institución Educativa no se propone en si mismo solucionar los problemas de la comunidad, sino prestar su apoyo para que la comunidad tome conciencia de su situación, se apropie de las posibilidades concretas de su desarrollo y gestione sus posibles soluciones.

Los procesos específicos de esta área se encuentran agrupados del modo siguiente:

       PARTICIPACION Y CONVIVENCIA

       PREVENCION                                             

       PERMANENCIA E INCLUSION  

       PROYECCION A LA COMUNIDAD

 

 PARTICIPACION Y CONVIVENCIA: Busca la creación de escenarios y formas de comunicación, que estimulen la participación de los miembros de la comunidad educativa en diferentes espacios e instancias para la toma de decisiones y de acción de la institución educativa.

En este aspecto se tendrán en cuenta la participación y convivencia de los siguientes actores de la comunidad educativa.

     MANUAL DE CONVIVENCIA

     COMITÉ DE CONFLICTOS

     PARTICIPACION DE ESTUDIANTES

     ASAMBLEA DE PADRES DE FAMILIA

     PARTICIPACION DE PADRES DE FAMILIA

 

   PACTO DE CONVIVENCIA:

 El ámbito educativo escolar es uno de los escenarios ideales para aprender a vivir en comunidad, para aprender a ser, aprender a vivir como persona, compartir experiencias, ejercer Autocontrol, adquirir y reafirmar valores tales como: el respeto, responsabilidad, justicia, liderazgo, responsabilidad, solidaridad, y tolerancia, que posibiliten el desarrollo integral y la cualificación de las personas para conseguir su realización personal y social.

En consecuencia, a lo anteriormente expuesto, el manual representa fielmente la misión, visión y los valores de nuestra institución educativa y es el garante del Proyecto Educativo Institucional.

El manual se orienta al “Deber Ser “de la Comunidad Educativa de la Institución Educativa Chachagüí y se rige por la constitución política de 1991, Ley General de Educación Ley 115, el decreto reglamentario 1860, los decretos vigentes que emana el M.E.N y secretaria de Educación Departamental y el nuevo código de infancia y adolescencia.

Algunos aspectos que no queden contemplados en él, explícitamente, los decidirá el rector de la institución en concordancia con el comité de conflictos y en algunos casos bajo la tutela del consejo directivo.

    COMITÉ DE CONFLICTOS:

 

El conflicto es inherente a la naturaleza humana permite el cambio y avance de las personas y de las sociedades. Lo esencial es establecer las diferencias entre las acciones que dinamicen y conciban su resolución de una manera positiva y constructiva para las partes; por esta razón en nuestra institución se ha creado el comité de convivencia integrado por los siguientes miembros:

Rector de la institución

Coordinadores

Docente de apoyo

Miembro consejo de padres

Directores de grupo

Personero estudiantil.


 

  FUNCIONES DEL COMITE

 

     Realizar un procedimiento de solución de conflictos ceñido a los principios de celeridad, eficacia, imparcialidad, publicidad y descargos que orienten toda actuación administrativa de acuerdo con el artículo 209 de la Constitución Nacional

 

     Aplicar el debido proceso en los casos que ameriten la solución de un conflicto, tomando como fundamento las normas preexistentes al acto censurado y a las oportunidades para rendir descargos y ejercer el derecho de defensa, tal como se establece en el manual de convivencia.

 

     Observar el principio de presunción de inocencia del inculpado, hasta tanto se defina su caso de manera formal y definitiva.

 

     En atención a que los posibles inculpados son sujetos en proceso de formación y a que las medidas disciplinarias sancionatoria tienen el carácter de preventivas y correctivas; deberá aplicarse el principio de favorabilidad con el fin de lograr los objetivos de la educación


Por lo tanto, la institución vela por una convivencia sana, fraterna y asertiva generando un ambiente escolar, donde se valore, se respete y se crezca con la persona del otro

PARTICIPACION DE ESTUDIANTE

Para la Institución Educativa Chachagüí, comprometida con la formación de sus estudiantes y la proyección de estos a su comunidad, es imperativo sensibilizar e incentivar a los educandos hacia la participación, y hacia la generación de  cambios en lo social, lo cultural y lo ambiental a través de la autogestión, la autocrítica, la innovación, el liderazgo y el sentido de pertenencia por la institución y la comunidad.

 

Los educandos participan y al mismo tiempo se proyectan a la comunidad a través de diferentes manifestaciones culturales, recreativas y deportivas así:

 

     La música y danza: participación   en diferentes actividades culturales que programa la institución y el municipio bajo la asesoría de los docentes del área.

 

 

  Deportes: los estudiantes participan en juegos recreativos Inter cursos, Intercolegiados, campeonatos departamentales especialmente en microfútbol y baloncesto dirigidos por los docentes de Educación Física.

 

     Ferias: en la institución se realiza esporádicamente la feria de la ciencia, y del arte en ellas los estudiantes   mediante la realización de proyectos, muestran sus avances y aplican el   conocimiento adquirido en la solución de problemas particulares.

 

 

     Día del idioma y olimpiadas matemáticas: son actividades especiales donde la participación de los estudiantes, permiten enriquecer el que hacer pedagógico y cotidiano. Estas actividades están orientadas por los docentes de las respectivas áreas.

 

     Democracia: participan activamente de la fiesta democrática por medio de la elección del personero estudiantil y en todos aquellos aspectos que se deriven de la concertación, la participación y en la toma de decisiones.

 

 

     Banda de paz: otra forma de participación de los estudiantes y de proyección a la comunidad, ya que estos se integran de manera activa en los actos solemnes que programa la institución y la comunidad como son: las fiestas patrias, patronales e institucionales y eventos deportivos.

 

 ASAMBLEA DE PADRES:

 Los padres de familia son actores importantes en el desarrollo de las instituciones y acompañamiento de los procesos educativos de sus hijos; organizan el consejo de padres que los representa para que incentiven, dinamicen, agilicen, organicen y gestionen actividades encaminadas al mejoramiento de la calidad de vida de los estudiantes y los distintos actores que hacen parte del proceso educativo de sus hijos.

   PARTICIPACION DE LOS PADRES DE FAMILIA

 

     Los padres de familia participan en la construcción del Proyecto Educativo Institucional, su resignificación y velan por el cumplimiento y evaluación de este.

 

     Participan de programas de formación sociales, personales y pedagógicos con el propósito de que asuman con responsabilidad y compromiso la educación de sus hijos.

 

     Acompañan en actividades pedagógicas extra-clase

 

     Participan de espacios académicos para reflexionar, analizar, concertar y proponer acciones de mejoramiento.

 

     Participa de encuentros culturales y recreativos organizados por la institución con las familias y comunidad en general para que se reconozcan los valores y la cultura de la comunidad.

 PREVENCIÒN. 

Se orienta al diseño de programas encaminados a la formación de la cultura del autocuidado, la solidaridad y la prevención frente a las condiciones de riesgo a las que pueden estar expuestos tanto los diferentes miembros de la institución como la comunidad educativa en sus entornos físico, social y cultural.

 

PREVENCION DE LA VIOLENCIA EN EL AMBITO ESCOLAR:

 

En la generalidad de las instituciones educativas del país, se reconoce que la violencia que afecta a los niños y jóvenes es un problema político y de salud pública; su prevalencia no solamente tiene repercusiones en el desarrollo juvenil y de las instituciones sino también mina los fundamentos democráticos de la sociedad.

 

Por lo tanto, desde la escolaridad se han afrontado con responsabilidad las situaciones de violencia que se han suscitado, generando espacios de concertación, buscando caminos de encuentro y solución, teniendo como base el manual de convivencia como norma que impera en la solución de conflictos y desde luego si es necesario se apela al comité de convivencia. De igual manera se han realizado acciones encaminadas a consolidar la escuela de padres, para mantener mejores relaciones escuela-comunidad y aminorar los posibles brotes de violencia que se puedan presentar, sin embargo, su impacto no ha sido el esperado.

 

PREVENCION DE RIESGOS:

 La institución y centro de asociados cuentan con un plan de riesgos con el propósito de disminuir la accidentalidad de los educandos, en el momento se adelanta una estrategia cuyo propósito es crear una cultura en la Prevención de Riesgos Escolares. Cabe anotar que hace falta mayor difusión a los estamentos de la comunidad educativa.

Se hace necesario diseñar contenidos para ser trabajados interdisciplinariamente o en actividades extraescolares, que permitan a los niños y jóvenes ser capaces de identificar situaciones de riesgo en su entorno más cercano; y se logra a través de estrategias que les permitan a los educandos asimilar estos hábitos y conductas preventivas de forma práctica y sencilla para que puedan enfrentarse a acciones y condiciones de riesgos

 

PREVENCION DE EMBARAZOS:

 La institución preocupada por proteger a sus estudiantes se ha interesado por evitar al máximo los embarazos en adolescentes y es así como a través de convenios con la alcaldía, comisaria de familia y centro de salud del municipio se ha tomado algunas acciones dirigidas a orientar a las estudiantes, sensibilizarlos y generar responsabilidad frente al tema. En ese sentido el proyecto de educación sexual mediante hilos conductores transversaliza el conocimiento en las diferentes áreas, concientiza al estudiante de los riesgos y la responsabilidad en la construcción de su proyecto de vida, además busca los mecanismos con entidades de salud para la realización de conferencias y brigadas de protección de enfermedades de transmisión sexual 

 PERMANENCIA E INCLUSION:

Establece políticas y programas tendientes a favorecer la equidad de oportunidades para poblaciones vulnerables y/o con necesidades especiales o talentos excepcionales,  y se orienta a promover  sentido de identidad con la institución misma y su PEI, de tal manera que se favorezca la retención de los estudiantes dentro del sistema escolar con propuestas que respondan de forma significativa a sus expectativas y requerimientos mediante un currículo flexible con ajustes razonables de acuerdo a las necesidades. 

Nuestra institución trabaja con responsabilidad con el propósito de avanzar hacia una educación que contribuya a la equidad y a la igualdad de oportunidades para alcanzar los fines, objetivos, metas y acciones planteados por el MEN en su plan decenal 2016 -2026 “el camino la igualdad y a la equidad” teniendo en cuenta:

ACCESO

La institución educativa en conjunto con los centros asociados tiene como prioridad garantizar y promover el derecho y el acceso al sistema educativo público, sostenible con calidad, permanencia y pertinencia, en condiciones de inclusión en los niveles de Preescolar, Básica Primaria, secundaria y media. Como se encuentra consagrado este derecho en la constitución nacional.

PERMANENCIA

Se pretende asegurar un sistema educativo coherente con el contexto y todos los niveles, que responda con las necesidades, caracterizaciones y exigencias del entorno, que reconozca la diversidad cultural, étnica y las creencias culturales partiendo de la base del componente teleológico del PEI que, con su horizonte institucional en su misión, visión, perfiles apuntan a la permanencia de los educandos. 

EQUIDAD

Se promueve la participación de la población vulnerable, con necesidades educativas especiales con el fin de garantizar los apoyos pedagógicos para minimizar las barreras en el aprendizaje.

CALIDAD

Con el propósito de garantizar la calidad educativa se flexibiliza los programas con enfoques diferenciales dirigidos a los grupos poblacionales en situación de desplazamiento, de vulnerabilidad y con necesidades educativas especiales sin apartarse de los estándares, metas, logros y competencias establecidos en los planes de área para cada asignatura.

ACCIONES:

Se han adoptado acciones que permiten asegurar la oferta educativa pertinente para la permanencia del educando en todos los niveles que ofrece la institución educativa Chachagüí tales como:

 

     Flexibilizar y contextualizar al máximo los requisitos de ingreso para cada nivel educativo.

     Implementar planes y acciones que garanticen la gratuidad y permitan sensibilizar a la comunidad respecto de la responsabilidad social de brindar y permitir a los niños, niñas y jóvenes en edad escolar, acceso y permanencia en los niveles y grados ofrecidos.

 

      Ampliar la cobertura y gratuidad de la educación para incluir a todos los estudiantes en edad escolar.

 

     Implementar currículos flexibles desde el enfoque de inclusión, tendiendo a disminuir las barreras que limitan la participación de la población en vulnerabilidad y con necesidades educativas especiales.

 

     Al finalizar cada año escolar y siguiente se fortalecer un sistema de seguimiento que permitan identificar las causas de la deserción en todos los niveles con el fin de prevenirla.

 

     Flexibilizar currículos e implementar proyectos personalizados de acuerdo con las necesidades del medio.

 

ATENCION A POBLACION CON NECECIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES:

 Acorde a las políticas educativas, decreto 1421 de agosto de 2017 la institución atiende a niños en diferentes niveles de escolaridad, con necesidades educativas especiales y brinda apoyo bajo la asesoría y capacitación de personal nombrado por la secretaria de educación departamental.  Integrándolos a la vida institucional, mediante una educación integral en procura de una mejor calidad de vida.

  PROYECCION A LA COMUNIDAD:

La institución ha puesto a disposición de la comunidad diferentes planes y programas para mejorar la participación en la vida institucional, de sus procesos y decisiones y estimula el apoyo de la familia en relación con el aprendizaje de los estudiantes mediante las siguientes acciones.

     Uso de la planta física y de los medios

     Escuela de padres

     Servicio social

 

USO DE LA PLANTA FISICA Y LOS MEDIOS:

LA INSTITUCION EDUCATIVA es de carácter oficial y presta sus servicios a la comunidad de acuerdo con sus condiciones de   infraestructura   brindando diferentes servicios. 

SERVICIO DE BIBLIOTECA:

La institución educativa cuenta con una biblioteca en condiciones precarias tanto en la parte física como en su dotación y actualización y presta un servicio   deficiente a la comunidad estudiantil. El Ministerio de Educación ha   apoyado a la institución suministrando algunos textos escolares para mejorar el idioma inglés con sus programas Way to good e Inglish please  y en el año 2021 ,material didáctico en el programa Open Doors.  Sin embargo, la realidad en las instituciones asociadas no es la misma pues en la mayoría de las sedes carecen de este servicio tan importante.

SALA DE INFORMATICA

Las salas de computación que posee la institución prestan un servicio precario debido a que la gran mayoría de los equipos de cómputo son obsoletos y no se realiza un mantenimiento adecuado y permanente.   A nivel de conectividad cuenta con el apoyo de la gobernación del departamento con en el programa Conexión Total que suministra 20 Gb de navegación para dos aulas de informática; sin embargo, el servicio es deficiente.

ESCUELA DE PADRES

 En una sociedad actual caracterizada por la gran problemática social   es importante inculcar y cimentar valores en la familia pues se constituye en la base de la sociedad, muchos padres de familia han dejado de lado, el rol tan importante que cumplen en el proceso de formación de los hijos, influyendo negativamente en su rendimiento académico.

La Escuela de Padres provee algunas herramientas pedagógicas para que puedan apoyar a sus hijos de manera eficiente en su proceso de formación, orientaciones claras que fomentan buenas prácticas en los hogares que contribuyan a mejorar el desarrollo afectivo y de valores de sus hijos.

 La institución ha evidenciado   diferentes problemáticas relacionadas con las relaciones interpersonales dentro y fuera de la institución: la falta de afecto, traumas, miedos, agresiones y en general la falta de interés de padres en la formación de sus hijos inciden en el rendimiento y en la convivencia escolar.

Es de suma importancia institucionalizar la Escuelas para Padres, la misma que se encuentra en el plan de mejoramiento por parte de la gestión comunitaria   con el propósito de mejorar las relaciones familiares y sociales, que faciliten el fortalecimiento de valores e incidan de manera positiva en el mejoramiento de la calidad de vida

 

SERVICIO SOCIAL:

  A través del servicio social la Institución proyecta su acción educativa formando ciudadanos conscientes de su participación en la sociedad y en su entorno. Este proyecto ofrece a los estudiantes asumir responsabilidades, y desarrollar procesos que permitan trabajar en beneficio de la comunidad y en su entorno social.

El servicio social facilita la maduración de habilidades, conocimientos e intereses de los estudiantes en la educación media, y genera compromiso, logro de objetivos, motivación y formación en el servicio a la comunidad de la cual hacen parte.

 

El servicio social que rige para los estudiantes de grados 10 y 11 de educación media es reglamentado por la Ley 115 de 1994, Artículo 97; Servicio social

Obligatorio. Los estudiantes de educación media prestarán un servicio social obligatorio durante los dos (2) grados de estudio. De acuerdo con la reglamentación que expida el Gobierno Nacional.

 

De igual manera el decreto 1860, Artículos 11, 15, 37, 39 y 57; reglamenta parcialmente la ley 115 de 1994 Artículo 39º. “tiene el propósito principal de integrarse a la comunidad para contribuir a su mejoramiento social, cultural y económico, colaborando en los proyectos y trabajos que lleva a cabo y desarrollar valores de solidaridad y conocimientos del educando respecto a su entorno social”.

 La resolución 4210 de 1996, por la cual se establecen reglas generales para la organización y el funcionamiento del Servicio Social Estudiantil obligatorio y el Decreto 3011 de 1997, estipulan su realización por proyectos pedagógicos como metodología de trabajo que permita abordar los distintos temas y aspectos, tanto cognitivos como actitudinales, de manera global e integral. 

El servicio social desarrolla proyectos pedagógicos que se estructuran con la participación de las distintas disciplinas en la búsqueda de respuestas y soluciones, desde una perspectiva de reflexión y análisis de la problemática del entorno.

 El trabajo se desarrolla bajo la orientación del Coordinador de Servicio Social designado por el Rector en la institución educativa, con la asistencia técnica, asesoría y supervisión de la Secretaría de Educación Departamental, y tiene una duración mínima de 80 horas.

 El proyecto de servicio social incluye las siguientes acciones: prevención y seguridad vial, cuidado y protección de medio ambiente, asesoría a niños con dificultades de aprendizaje; además se incluyen aquellas que en su momento se consideren necesarias. VER ANEXOS 

 PROYECTO SEGUIMIENTO A EGRESADO

Mediante reuniones anuales, se destaca la importancia de mantener como miembro activo de la institución al egresado, permitiendo su participación en diferentes eventos, se hace el seguimiento a diferentes procesos como:  ingreso a la educación superior, técnica y tecnológica, así como también se determina el campo laboral y el impacto que tiene la institución en el sector público y   social.

Para ello se ha desarrollado una base de datos e institucionalizado a partir del año 2021 el día del egresado y los procesos y encuentra en actualización.

CONVENIOS INTERINSTITUCIONALES:

 Para dar cumplimiento a la misión, visión y horizonte institucional en general, la institución ha celebrado convenios y solicitado la participación de entidades como:

- Alcaldía municipal.

- Centro de salud nuestra señora de Fátima

- Policía nacional

-Secretaria de educación departamental

-Comisaría de familia

-I.C.B. F

-Caja de Compensación de Nariño (CONFAMILIAR) 

 PLAN DE MEJORAMIENTO GESTION COMUNITARIA:

 

A partir de la Evaluación Institucional; anualmente de desarrolla un plan estratégico para mejorar la calidad de la educación y proyección a la comunidad. Un conjunto de procedimientos, acciones y metas se orientan de manera planeada, organizada y sistemática, en ellas se determina claramente los objetivos, las estrategias y actividades que se desarrollarán y los ajustes necesarios para lograrlo.

En la gestión comunitaria cada uno de sus integrantes asume su roll y responsabilidad,  el equipo analiza las dificultades y oportunidades de mejoramiento, así como también analiza los resultados de las evaluaciones internas y externas  y define los mecanismos a seguir para lograr un mejoramiento continuo.

                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                          

Entradas populares de este blog

PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCION EDUCATIVA CHACHAGÜI 2022 2030

EL MODELO PEDAGÓGICO INSTITUCIONAL.

CARACTERIZACIÒN DE LAS SEDES DE PRIMARIA ADSCRITAS A LA INSTITUCION