GESTION ADMINISTRATIVA


     CONCEPCION.

La gestión administrativa y financiera de la institución educativa de Chachagüí se concibe, como la organización y administración de las acciones orientadas al mejoramiento académico que aseguren el pleno aprovechamiento de los recursos materiales y el talento humano, en torno al cumplimiento de las metas establecidas en el P.E.I.

La gestión administrativa atiende varios aspectos: 

•  Reglamentación de los procesos administrativos y financieros con el fin de atender los requerimientos de la institución, de manera ágil, y oportuna.

• Mejoramiento de sistemas de información para garantizar el cumplimiento de las finalidades de la Institución.

• Cuidado y mantenimiento de la planta física, acorde con las necesidades de cobertura.

• Gestión de los recursos económicos y logísticos de modo que garanticen una prestación de servicio eficiente.

• Impulso del desarrollo de la gestión del talento humano, como principio rector de la calidad.

 

Atendiendo a los referentes y las normas sobre aspectos académicos, financieros y de recursos físicos y humanos sus áreas de trabajo comprenden:


APOYO A LA GESTION ACADEMICA.

 

El soporte necesario a los procesos de matrícula se realiza de acuerdo con las normas vigentes y a los sistemas de información previstos por el ministerio de educación nacional y el sistema integrado de matrícula SIMAT.

En cuanto a los boletines escolares; la institución ha contratado un software con la empresa SAPRED que permite de manera oportuna, brindar la información referente a los procesos y los desempeños de los estudiantes en los aspectos académicos. Por otra parte, el archivo general se maneja de manera tradicional, “A-Z”, por su puesto generando algunas demoras   en la tramitación de algunos documentos.  

 ADMINISTRACION DE LA PLANTA FISICA Y DE LOS RECURSOS. 

Paralelo al crecimiento en el número de estudiantes, la Institución ha venido adecuándose, para responder manera oportuna a sus necesidades de planta física; sin embargo, el crecimiento en los próximos años demandará esfuerzos para obtener nuevos espacios  que sean adecuados para el normal desarrollo de sus funciones, en este sentido se está trabajando en coordinación con alcaldía municipal para la terminación de la ciudadela educativa. 

La dotación de recursos para el aprendizaje se adelanta a través de inversión directa de acuerdo con como sean entregados los dineros de gratuidad entregados por el COMPES 


ADMINISTRACION DE SERVICIOS COMPLEMENTARIOS.

La prestación de servicios complementarios, para facilitar la asistencia de los estudiantes, mejorar sus procesos de aprendizaje y desarrollar sus competencias, cuenta con el servicio de transporte escolar atendido por la Alcaldía Municipal y el Plan de Alimentación Escolar, coordinado por las secretarias de Educación.

TALENTO HUMANO.

La Institución cuenta con un personal humano idóneo, con alto sentido de pertenencia, sus perfiles responden a las necesidades que la institución requiere para adelantar la labor educativa acorde a las necesidades de la comunidad.

En cuanto a los procesos de formación, capacitación y mejoramiento continuo, se llevan a cabo por iniciativa propia o a través de los proyectos transversales que se ejecutan en la institución y cuando algunas entidades hacen la convocatoria, como secretaria de Educación, Alcaldía Municipal, Puesto de Salud.

En cuanto a la evaluación del desempeño; se hace acorde a las normas vigentes al personal administrativo y a los docentes del nuevo estatuto.   Para garantizar el bienestar del talento humano, se ha recibido el apoyo de entidades de salud que prestan los servicios al magisterio de Nariño, como son: PROINSALUD y el puesto de salud de Chachagüí.

 APOYO FINANACIERO Y CONTABLE.

 Para dar soporte financiero y contable para el adecuado desarrollo de las actividades, existe el Presupuesto anual del Fondo de Servicios Educativos; que cuenta con el respaldo de ingresos por concepto de matrícula financiera, contratos de servicio, transferencias educativas, subsidio COMPES y otros relacionados con aportes por arrendamientos, cobertura y calidad educativa. La contabilidad es vigilada por el Sistema Nacional de Información de Contratación Educativa, “SINCE”.

 EL PLAN DE MEJORAMIENTO.

 En procura de avanzar en los procesos de la institución, se define    el plan de mejoramiento institucional en el que se definen las metas, las actividades, responsables, cronograma de trabajo y recursos requeridos para su ejecución de manera que éste sea eficiente, coordinado y organizado. Este plan incluye acciones encaminadas a mejorar la comunicación y  la participación, en aquellas acciones que la dirección de la institución define como  prioritarias.  

.

Entradas populares de este blog

PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCION EDUCATIVA CHACHAGÜI 2022 2030

EL MODELO PEDAGÓGICO INSTITUCIONAL.

CARACTERIZACIÒN DE LAS SEDES DE PRIMARIA ADSCRITAS A LA INSTITUCION