GESTION ACADEMICA



 CONCEPCIÓN. 

La institución Educativa Chachagüí concibe este componente como uno de los pilares de mucha trascendencia en la vida institucional. Acoge lo que se considera una de las funciones claves de la institución y su razón de ser: desarrollar las competencias en todas sus dimensiones en los estudiantes. Dentro de esta gestión se enmarcan muchos factores decisivos en el aprendizaje y en general en el proceso de desarrollo del pensamiento y en la formación académica de los estudiantes. Sobre estos factores gira el tratado en estos apartes del documento de nuestro proyecto educativo institucional. Muchos de estos son de carácter documental y organizacional como, por ejemplo: el plan de estudios, los proyectos de área, los proyectos pedagógicos, el modelo pedagógico, el sistema institucional de evaluación de estudiantes S.I.E.A.P.E, los planes de mejoramiento entre otros. De otro lado están los factores que implican el accionar de los docentes para aportar al alcance del horizonte institucional, los fines educativos, objetivos y metas institucionales. Hacemos referencia al diseño pedagógico, las prácticas pedagógicas, la gestión en el aula y el seguimiento académico, procesos orientados por el MEN como apoyo a las instituciones del país. Inmerso en estos procesos se fundamenta la concepción y el manejo de la transversalidad de los proyectos pedagógicos y alternativos y la integralidad de las áreas del conocimiento. Es importante entonces explicar los elementos básicos que sustentan nuestra concepción de cada uno de los procesos que orientan la acción pedagógica. Hagamos referencia inicialmente a diseño pedagógico-curricular, que está relacionado con los aspectos que se necesitan para dar soporte, pertinencia y coherencia al trabajo en el aula de clase. Se refiere al enfoque metodológico, a los recursos que se utilizan para facilitar el aprendizaje y al manejo de ese tema tan importante y delicado como lo es la evaluación. Con relación a las prácticas pedagógicas es necesario hacer referencia a componentes tan importantes como opciones didácticas que tienen los docentes para hacer útiles y transversales los proyectos, las estrategias de las tareas y trabajos escolares y el manejo de los tiempos para racionalizar el aprendizaje. Dentro del proceso de gestión en el aula es importante concebir al interior de la institución la relación pedagógica, como aquello que hace armónico el convivir con los estudiantes, la planeación de las clases como un acto de responsabilidad, el estilo pedagógico como evidencia de la creatividad del docente, y la evaluación como un proceso trascendental para evidenciar los aprendizajes y las competencias desarrolladas. El seguimiento académico interno y externo son muy importantes para la institución; así por ejemplo el seguimiento a la asistencia, el apoyo a estudiantes con dificultades académicas, la motivación promoción de estudiantes con capacidades excepcionales y la inclusión efectiva de personas con diferentes discapacidades son aspectos que se tienen en cuenta en el trabajo institucional. En lo que hace referencia al seguimiento externo, y a pesar de su gran subjetividad y relatividad, interesa mucho a la institución las pruebas externas del ICFES y pruebas Saber como referente local, regional y nacional bajo este parámetro. Así mismo y aunque con dificultades ya previstas en los planes de mejoramiento, es importante el seguimiento a los egresados para medir de alguna manera el impacto de la institución.

 EL PLAN DE ESTUDIOS

Consecuentes con las normas legales, la Institución Educativa Chachagüí concibe el Plan de estudios como el conjunto estructurado de las áreas obligatorias, fundamentales y optativas con sus respectivas asignaturas que forman parte del currículo de nuestra institución. (Ley 115 de 1994-art.79) El plan de estudios contiene los elementos básicos que se deben tener en cuenta para la organización y el aprendizaje de los estudiantes, son ellos: Los contenidos hoy en día orientados por los estándares curriculares, los logros a alcanzar por niveles y grados y las competencias a desarrollar en cada área del conocimiento y el manejo de la evaluación. Todos estos elementos están contenidos en el soporte fundamental del plan de estudios institucional que son los Proyectos de área. De igual manera desde el punto de vista pedagógico el plan de estudios contempla la metodología general orientada por nuestro modelo pedagógico *SOCIAL ACTIVO* que ha adoptado la institución, y del cual se hablará más adelante. Sin embargo, es de anotar que cada área del conocimiento tiene su propia didáctica y las estrategias que los docentes adoptan para lograr el desarrollo de las competencias básicas en los estudiantes. Dentro de estas competencias no hablamos únicamente de aquellas competencias cognitivas y ciudadanas, sino también de las axiológicas que procuran la formación en los valores humanos. Todos estos elementos son coherentes con la misión, la visión y los principios institucionales que hacen parte de nuestro proyecto Educativo Institucional. De otro lado la evaluación es parte importante desde el punto de vista conceptual en nuestro plan de estudios. En esta parte se contempla el Sistema Institucional de Evaluación de los aprendizaje y promoción de los estudiantes *S.I.E.A.P.E* que reglamenta todo lo concerniente con la evaluación, con la promoción y con las acciones de apoyo académico según las directrices del decreto 1290 de abril 16 de 2009. Este componente será tratado en otro aparte de nuestro documento de PEI. 

 PROYECTOS DE AREA. 

La institución concibe los proyectos de área como el conjunto de acuerdos colectivos de los docentes y cada grupo de área, en los que con base a los lineamientos nacionales se determinan aspectos importantes como el enfoque del área, la justificación, los objetivos, la programación según los estándares por cada nivel de educación preescolar, básica y media, la metodología de trabajo y se definen los criterios de evaluación. Todos estos componentes se consignan en un documento por cada área, que es una fuente importante de consulta en el transcurso del año académico de todos los docentes, pues su permanente contacto ayuda a direccionar y dosificar el trabajo, permite afianzar el manejo metodológico y didáctico, y le proporciona las bases para realizar un proceso sistemático de la evaluación en cada asignatura y/o área. Cabe anotar que las bases generales sobre el documento del proyecto de área han sido acordadas después de múltiples reuniones de los docentes en general, posteriormente cada grupo de área elaboró el documento del proyecto específico. Una característica general de estos proyectos es la adopción de un enfoque investigativo que le dieron las áreas. Por esta razón encontramos que definieron el problema central para el aprendizaje de cada disciplina, las causas, efectos y los objetivos general y específico. En aquellas áreas en las que aún no se han construido los estándares fue necesario hacerlo, y en las demás se explicitaron de manera clara en cada nivel de educación. En algunos de los casos como se observa en los documentos también se les llama ejes temáticos, que son los que programan la asignatura en cada nivel. De igual manera se relacionan los logros a alcanzar de acuerdo con los estándares. Todas las áreas conceptualizan y relacionan lo que se denominan los desempeños con base en los lineamientos del modelo pedagógico Social-activo adoptado en la institución. Esto hace referencia a las dimensiones que se tienen en cuenta a la hora de evaluar; son ellas: el Saber, el Saber hacer y el ser. El saber se refiere al desarrollo de competencias cognitivas, dadas por el aprendizaje de las temáticas, los procesos mecánicos, manejo de algoritmos, procesos de memoria etc. El saber hacer corresponde a la capacidad de aplicar los conocimientos en la solución de situaciones concretas, hipotéticas y reales en diversos contextos en cada área, haciendo evidente la competencia del estudiante. El ser se refiere a todas las acciones que evidencian la actitud de los estudiantes, las competencias axiológicas, los valores, la disposición al trabajo, la puntualidad, la responsabilidad, la convivencia, la colaboración etc. En otro de los apartes de los proyectos se especifican las acciones de apoyo para aquellos estudiantes que presentan dificultades para el aprendizaje, incluidas aquellas previstas en la educación inclusiva, así como el manejo de las capacidades excepcionales. Cabe anotar que el proyecto para la educación preescolar tiene unas connotaciones específicas y distintas a los proyectos de área. Pues en este nivel de desarrollo no se habla de temáticas ni estándares sino del desarrollo de las dimensiones del niño, por ejemplo, la dimensión física, comunicativa, imaginativa, creativa, lúdica, entre otras. Finalmente, cada proyecto de área determina con precisión los criterios de evaluación con base en los tres componentes dimensionales de la persona: Ser, saber, saber hacer. ANEXO 3: 10 documentos de los proyectos de las siguientes áreas: Matemáticas, artística, tecnología e informática, educación física, humanidades, ciencias sociales, filosofía, educación religiosa, Educación Ética y ciencias naturales. 

PROYECTOS PEDAGÓGICOS. 

En la última evaluación y revisión del Proyecto Educativo Institucional realizada en enero de 2022, con la participación de docentes, directivos y representaciones de padres de familia, estudiantes y exalumnos, se establecieron algunos acuerdos conceptuales respecto de todos aquellos procesos que tienen que ver con el funcionamiento de la institución; entre ellos se concretó lo que corresponde a los proyectos pedagógicos que para nuestra institución se conciben como el conjunto de acciones pedagógicas organizadas complementarias a la práctica cotidiana de los docentes en sus diferentes áreas, y su conformación y dinámica de trabajo están sustentadas en la Ley 115 de 1994 (artíulo14). Su propósito es aportar desde cuatro campos estratégicos a la formación integral de los estudiantes. La educación para la democracia inclinada a fomentar los valores democráticos y el respecto por la diferencia, el proyecto de educación para una sana sexualidad, impartida en cada caso de acuerdo con las necesidades psíquicas, físicas y afectivas de los educandos según su edad, el aprovechamiento del tiempo libre en el fomento de prácticas lúdico recreativas que coadyuven a alejar a los jóvenes de las drogas y el alcohol y la enseñanza de la protección del medio ambiente, la ecología y la preservación de los recursos naturales, de conformidad con lo establecido en el artículo 67 de la Constitución Política. El trabajo de los proyectos pedagógicos se hace mediante la conformación de equipos de trabajo por afinidad del talento humano con las temáticas y acciones de cada proyecto. La operacionalidad y funcionamiento de los grupos debe obedecer a un plan anual contemplado en el cronograma general de la institución y divulgado a través de plan operativo anual. En este se incluye las actividades planeadas por cada grupo. En general podemos mencionar algunas bondades como resultado de las acciones de los proyectos pedagógicos: • Se convierten en una estrategia por excelencia para desarrollar diferentes competencias en los estudiantes. • Generan reflexión sobre algunas prácticas sociales nocivas. • Apoyan a las demás áreas académicas para el aprendizaje de diversos temas de interés en cada una de ellas. • Permiten aprovechar los recursos que existen en la Institución para la ejecución de actividades. • Estas actividades dan variedad al ambiente escolar a través de las actividades planeadas por cada grupo de proyecto, que permiten salir temporalmente de la rutina académica cotidiana. • Los proyectos estimulan el desempeño profesional de los docentes. • Los proyectos elevan la eficacia de la institución. • Los proyectos permiten interrelacionar la institución con el medio social en la que actuamos. • Permiten la conexión de la institución con diversas entidades regionales y locales en la ejecución de actividades de beneficio social. (Centro de Salud, Alcaldía Municipal, Comisaría de Familia, Personería Municipal, Umtata, Corponariño, Asociaciones, O.N.G., etc.). • Direccionan acciones que ayudan a orientar el horizonte institucional.

 CONCEPTO DE TRANSVERSALIZACIÓN. CONCEPCIÓN Y ACERCAMIENTO METODOLÓGICO.

 Cada uno de los 4 proyectos pedagógicos tiene un campo de acción muy bien definido, con sus propósitos, temáticas, acciones y actividades; de allí que al comenzar el año cada grupo podrá seleccionar un problema del contexto que tenga que ver con su campo de acción, y las áreas (no necesariamente todas) apuntarán sus acciones a la solución de ese problema, o por lo menos al análisis de ese problema, aspecto que se denomina tratamiento multidisciplinario. De igual manera los grupos de proyectos desarrollan durante el año una serie de actividades que tienen que ver con su capo de acción; estas actividades complementan el trabajo que los docentes realizan en el aula de clase. En síntesis, el éxito de la transversalidad consiste en lograr el acuerdo sobre el tema a tratar o el problema a solucionar, y en la información oportuna a los docentes de las diferentes áreas para que puedan encaminar sus esfuerzos didácticos al tratamiento de este problema. Es importante anotar que no siempre será posible hacer de este trabajo una cotidianidad en todas las áreas y en todo momento, será de manera esporádica cuando así lo permita la secuencia temática. Esta relación entre los proyectos y las áreas que ayuda a fortalecer y desarrollar competencias en los estudiantes y realizar actividades prácticas, es lo que se conoce como la transversalización. Para ilustrar un poco más sobre tipos de problemas generales a intervenir, además de los problemas del contexto, podemos mencionar algunos: P. Educación Sexual P. Paz Democracia P. Tiempo libre P. Medio Ambiente _ Violencia de pareja _Embarazo prematuro. -El aborto. -enfermedades de transmisión sexual. -El bullin y la discriminación. -La identidad y género -Respeto por la diferencia. -Violación de derechos humanos. -La libertad de opinión. -Respeto de normas y reglas. -Libertad de elegir y ser elegido. -Adicción a sustancias psc. _Abuso de pantallas. -El sedentarismo -El pandillismo -Las prácticas grupales de sectas. -Delincuencia juvenil. -La deforestación. -Contaminación ambiental. -Manejo de aguas residuales. -Manejo de las basuras. -Transporte de materiales peligrosos. Todo lo expuesto antes aplica para todos los niveles y sedes de una institución educativa, independientemente del número de docentes de cada sede, lo importante es que este trabajo se haga acorde con el grado y la edad de desarrollo de los estudiantes. Cuando se trata de una sede unitaria será responsabilidad del docente programar y autorregular su trabajo.

Entradas populares de este blog

PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCION EDUCATIVA CHACHAGÜI 2022 2030

EL MODELO PEDAGÓGICO INSTITUCIONAL.

CARACTERIZACIÒN DE LAS SEDES DE PRIMARIA ADSCRITAS A LA INSTITUCION