FUNDAMENTOS DEL PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL

 FUNDAMENTOS LEGALES:

Son muchas las normas que regulan la educación en Colombia comenzando por la constitución de 1991, en donde se nos invita a reflexionar sobre el tipo de ser humano que debemos formar y el tipo de sociedad que queremos construir. Sin embargo, mencionaremos aquí las más importantes y sobre todo las que tienen que ver con la creación, estructuración, ejecución y evaluación del Proyecto Educativo institucional.

La ley 115 de 1994 es la pionera en organizar el sistema educativo colombiano y en determinar las pautas para la formulación de los P.E.I. Además, establece: los fines, objetivos de la educación, determina las áreas obligatorias y fundamentales, los criterios de la educación formal, no formal e informal, modalidades, poblaciones objeto, grupos étnicos.

Sin embargo, es el decreto 1860 de 1994 el que reglamenta la ley anterior y entre otros aspectos:

  • Define los contenidos del PEI, orienta sus propósitos y postula la adopción y obligatoriedad.
  • Organiza la educación por ciclos, grados, grupos de grados y niveles de la educación formal.
  • Establece los criterios para la re estructuración del pacto de convivencia.
  • Determina y reglamenta la organización del Gobierno Escolar, crea sus órganos y funciones.
  • Orienta los proyectos pedagógicos, proyectos de área y plan de estudios.
  • Establece los principios de la evaluación y promoción de los estudiantes.to escolar.

 

La ley 715 de 2001 en algunos apartes incide sobre algunas acciones educativas; así por ejemplo el artículo 10 plantea el trabajo en equipo y los convenios para el logro de las metas.

El decreto 1850 de 2002 establece los criterios para la asignación académica y la jornada escolar.

Finalmente, y de los más recientes, el decreto 1290 de 2009 replantea la evaluación de los estudiantes, reglamenta y otorga una autonomía a las instituciones para construir y adoptar el Sistema de Evaluación de los estudiantes S.I.E.A.P.E.

  FUNDAMENTOS PEDAGÓGICOS

El trabajo pedagógico es la razón de ser del acto educativo; su importancia y efectividad derivan de muchos factores de sus protagonistas, desde la actitud, el estado de ánimo, la creatividad, la preparación y actualización y las estrategias metodológicas aplicadas. Si se propende por la formación integral y liderazgo en las personas, todos los procesos que en la institución se realicen tendrán igual valor, lo que quiere decir que no se establece diferencia entre el desarrollo cognitivo y el afectivo, entre los saberes académicos y cotidianos, entre las reacciones personales y grupales. Pues se trata en el proceso de enseñanza aprendizaje potenciar todas las capacidades de los estudiantes.[1]

Bajo este concepto todo acto educativo debe tener una visión integradora, una práctica activa y dinámica en la que el centro del proceso es el estudiante como objetivo de la acción educadora. Pensar en una visión activa implica muchos ingredientes especialmente por parte del docente, pues inicialmente se necesita un docente con una formación disciplinar y pedagógica sólida, inquieto, creativo, investigador, prudente, y siempre dispuesto al cambio y la innovación, en especial en el diseño de estrategias didácticas activas.

 FUNDAMENTOS PSICOLÓGICOS.

La institución educativa Chachagüí como cualquier otra institución es un gran espacio social por excelencia, su vitalidad se manifiesta en los integrantes de la comunidad educativa y este hecho hace evidente un compartir diario de actitudes, emociones y reacciones que propician un ambiente psicológico que no puede pasar desapercibido; cada ser humano es único e irrepetible.

Si enfocamos este análisis hacia el aprendizaje, se puede afirmar que la persona humana es un ser en permanente desarrollo y actitud de búsqueda de algo nuevo, es decir de aprender. El desarrollo humano se conceptualiza como un proceso espontaneo determinado por factores internos de maduración psico –biológica los cuales son mediados por experiencias físicas y sociales que facilitan u obstaculizan el desarrollo individual. El aprendizaje es el proceso resultante de la manera como se planea, se organiza y se desarrolla, todo mediado por un ambiente adecuado que favorezca una interacción sana y productiva entre docentes y estudiantes.

La institución como facilitadora del aprendizaje respeta los estados emocionales, costumbres familiares, sociales y culturales. Los orientadores del aprendizaje de una manera muy efectiva aprovechan estos factores que inciden positivamente en lograrlo. Así mismo las reacciones individuales de estudiantes y docentes, propias de su manera de pensar, de sentir, de actuar, influyen en el aprendizaje y hasta en la formación de valores. De allí la importancia de una consideración del ambiente psicológico al interior de la institución.)[2]

FUNDAMENTOS SOCIOLOGICOS.

En uno de los apartes anteriores se consideraba la importancia del ambiente social que vive día a día una institución educativa. Este hecho supone una consideración básica en cuanto al aprendizaje, ya que es auténticamente social. Esto quiere decir que si bien una persona puede realizar un trabajo individual de aprendizaje siempre estará relacionado con los demás y con lo demás. La persona humana es un ser con los demás, es decir en convivencia con los demás. Es ser social, sujeto de la historia, creador de cultura, trabajador y productor de bienes

para satisfacer sus necesidades. Es ser con conciencia, inmerso en todos los procesos sociales como la política, la economía, la historia y en general una cultura.

Dada esta realidad, el colegio se preocupa por formar una conciencia crítica que apunte a la construcción de líderes que en el inmediato futuro aporten a su región, a su medio social, que sean capaces de hacer uso adecuado de la relativa libertad, con responsabilidad, sentido de justicia y equidad. Esta forma de pensar de la institución en lo social es un compromiso para luchar por un principio fundamental: -aprender a convivir para aprender del otro-.



 

1 http://laenseñanzapereira.edu.co

 

[2] (VIGOTSKY.L. 1978. Pensamiento y lenguaje. Cambridge University Press.)[2]

 

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