EL SISTEMA INSTITUCIONAL DE EVALUACIÓN DE DEL APRENDIZAJE Y PROMOCION DE LOS ESTUDIANTES.

  

 EL SISTEMA INSTITUCIONAL DE EVALUACIÓN DE DEL APRENDIZAJE Y PROMOCION DE LOS ESTUDIANTES. S.I.E.A.P.E.   


RESEÑA METODOLÓGICA PARA SU CONTRUCCION.

El decreto 1290 de abril 3 de 2009 orientó y reglamentó de manera general en el país, los aspectos básicos sobre el manejo de la evaluación del desempeño y promoción de los estudiantes. En términos generales y bajo una cierta autonomía otorgada por el decreto, obligó a las instituciones educativas colombianas a buscar los mecanismos de participación para la construcción de su propio sistema de evaluación y promoción de los estudiantes.

Por tal razón la construcción del sistema de evaluación en la Institución Educativa Chachagüí se realizó mediante un proceso riguroso, tratando en lo posible la máxima participación de la comunidad educativa.

El paso inicial se dio en los meses de mayo y junio de 2009, se realizaron acciones encaminadas a la lectura e interiorización y análisis del decreto 1290.  Este documento se puso al alcance de docentes, estudiantes y padres de familia en medios físicos y virtuales. Posteriormente se realizaron reuniones de grupos de áreas con la participación de representantes de estudiantes y padres de familia quienes comenzaron a redactar las pautas generales para la construcción del sistema.

Con estas bases se realizaron múltiples asambleas de docentes hasta el mes de noviembre de 2009, en las que consolidaron las partes fundamentales, y finalmente el Consejo Académico concretó y difundió el documento final después de muchas reuniones de trabajo.

El paso siguiente y dado que en la construcción únicamente participaron representaciones de cada estamento, se procedió a difundir el documento ante estudiantes y padres de familia de la institución, mediante reuniones por grados y asambleas generales.

 ESTRUCTURA DEL SISTEMA INSTITUCIONAL DE EVALACIÓN S.I.E.A.P.E

El documento   que sustenta el sistema institucional de evaluación tiene las siguientes partes:

Capítulo I.     Conceptualización de la evaluación y promoción. Esta parte explica lo que significa para cada miembro de la institución la evaluación y la promoción estudiantil. Así mismo los criterios para que la evaluación sea lo más objetiva posible.

Capítulo II y III.        Criterios de promoción y reprobación. Esta parte se refiere a la reglamentación básica sobre promoción y reprobación tanto para primaria como secundaria. Prevé la promoción anticipada, promoción de estudiantes con necesidades educativas especiales y porcentaje de faltas de asistencia. De igual manera estipula la reglamentación específica para el nivel 11 de educación básica.

Capítulo IV. Escala de valoración y equivalencia con la escala nacional. Determina la escala de valoración numérica, la relación con la escala cualitativa y con la escala nacional. Estipula los criterios de cada desempeño: superior, alto, básico y bajo.

Capitulo V. Estrategias de valoración integral de los desempeños de los estudiantes. Aborda lo relacionado a las dimensiones a tener en cuenta en la evaluación: el ser, el saber y saber hacer.

Capítulo VI y VII.     Concepción y manejo de la auto evaluación y coevaluación y acciones de seguimiento.

Capítulo VIII. Estrategias para resolver situaciones pendientes de los estudiantes.

Capítulo IX.   Acciones de cumplimiento de la norma.

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ANALISIS DE LAS PRUEBAS EXTERNAS.

Para la institución Educativa Chachagüí las pruebas SABER son una prioridad, y como tal se han convertido en una de las metas institucionales tanto de la gestión Directiva como Académica. Sin embargo, en los espacios de discusión como en reuniones de áreas, proyectos y asambleas generales, se han hecho muchas reflexiones sobre este tema. Pues estas pruebas están llenas de mucha subjetividad y no pueden ser un parámetro único para medir la calidad de la educación. Existen muchos factores que inciden en los resultados de estas pruebas. Algunos estudios en nuestro contexto permiten observar que el medio de acción, la cultura familiar, los escasos recursos, la actitud personal de los estudiantes, el trabajo de los docentes y la relatividad en la complejidad de las pruebas Saber determinan los resultados.

Sin embargo y a pesar de todas estas consideraciones, históricamente en los últimos 10 años, la institución se ha mantenido en un nivel alto según este parámetro. Este es el producto del esfuerzo que la institución hace a través de sus docentes y de las gestiones por lograr cursos de adiestramiento con entidades especializadas.

Sin embargo, cada año sigue siendo una meta por alcanzar el superar este rango, y ubicar el promedio en nivel superior.

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