EL MODELO PEDAGÓGICO INSTITUCIONAL.


  PRESENTACIÓN:

La definición del modelo pedagógico de la Institución Educativa Chachagüi es el resultado de un largo proceso de reflexión y análisis entre directivos y docentes; en especial por la diversidad de concepciones sobre educación, la visión del mundo y de la vida, el tipo de ser humano que  se debe formar y para qué tipo de sociedad. Después lograr algunos acuerdos fundamentales, se toma la decisión por el modelo social activo porque es coherente con la misión, visión, metas filosofía y principios institucionales.

De manera sintética se presenta en este documento que es un apéndice del P.E.I. la concreción (argumentación) del modelo pedagógico SOCIAL ACTIVO concebido como *una construcción teórico – formal, que fundamentada en la realidad contextual y en diversas teorías de apoyo, interpreta, diseña, direcciona y ajusta el trabajo pedagógico en la institución*.  Este modelo se enmarca en las denominadas PEDAGOGÍAS ACTIVAS que abarcan amplios conceptos sobre el acto de educar, e incluyen muchas tendencias pedagógicas como el constructivismo, el humanismo, la escuela nueva, el activismo didáctico y la pedagogía social entre otras.

5.5.2          SUSTENTACIÓN - EL MODELO SOCIAL – ACTIVO.

Este modelo propone el desarrollo máximo y multifacético de las capacidades e intereses de los estudiantes. Tal desarrollo está influenciado por la sociedad, por la colectividad, donde el trabajo productivo y la educación están íntimamente unidos para garantizar a los estudiantes no solo el desarrollo del espíritu colectivo sino el conocimiento científico-técnico y el fundamento de la práctica para la formación de las nuevas generaciones.

Los escenarios sociales pueden propiciar oportunidades para que los estudiantes trabajen en forma cooperativa y solucionen problemas que no podrían solucionar solos. El trabajo en grupo estimula la crítica mutua, ayuda a los estudiantes a perfeccionar su trabajo y darse apoyo para comprometerse en la solución de los problemas comunitarios.

Al menos tres requisitos deben cumplir la enseñanza según esta pedagogía social.

. Los retos y problemas a estudiar son tomados de la realidad, no son del todo académicos e hipotéticos.

. El tratamiento y búsqueda de la situación problemática se trabaja de forma integral.

. Se aprovecha la oportunidad de observar a los compañeros en acción no para imitarlos ni criticarlos sino para revelar los procesos ideológicos implícitos.

Por otra parte al hablar de activo necesariamente debemos  tener en  cuenta que la pedagogía activa concibe la educación como la acción que  señala caminos para la autodeterminación personal y social, y  el desarrollo de la conciencia crítica por medio del análisis y la transformación de la realidad; acentúa el carácter activo del niño en el proceso de aprendizaje y lo  impulsa  buscar significados, criticar, inventar, indagar en contacto permanente con la realidad; concede importancia a la motivación del niño y a la relación escuela-comunidad y vida; identifica al docente como animador, orientador y catalizador del proceso de aprendizaje; concibe la verdad como proyecto que es elaborado y no posesión de unas pocas personas; la relación teoría y práctica como procesos complementarios, y la relación docente-estudiante como un proceso de diálogo, cooperación y apertura permanente.
 Esta pedagogía centra su interés en la naturaleza del niño, y tiende a desarrollar en él  un espíritu científico, acorde con las exigencias de la sociedad, sin prescindir de los aspectos fundamentales de la cultura.

La pedagogía activa sustenta que todo lo que rodea a los niños puede ser fuente inagotable de preguntas, que suscitan la búsqueda de información, de formulación de hipótesis, de análisis, comprobación, exploración y observación. De esta forma todo el medio es un generador de actividades, que se convierten en insumos de conocimientos y aprendizajes con significado y finalidad, enriquecidos con las experiencias previas de los niños y con el intercambio comunicativo que se establece entre el grupo estudiantil y el docente.

Por lo tanto podemos esbozar que el modelo pedagógico social-activo  educa para que las personas se formen integralmente y se desempeñen mejor en el campo social, cultural, económico,  político y ambiental en el cual se desarrollan para que, conociendo mejor su medio, participen en la defensa de aquellos valores que su comunidad y su sociedad consideren importantes, y a si mismo ejerzan el liderazgo a tiempo para que participen en la renovación y la búsqueda de nuevos y mejores valores, cuando se requiera un cambio.   De igual manera la escuela o la educación debe impulsar y brindar las oportunidades para que los educandos manejen   recursos telemáticos a fin de hacer una educación más dinámica y eficiente que brinda la posibilidad de consultar, indagar, procesar y asimilar información a mayor velocidad gracias a la intensidad interactiva que se produce.

Enfatizara en la importancia que tiene que el educando asuma un papel activo, consiente y protagónico de lo que desea, puede y debe aprender, en consecuencia con sus posibilidades, estilos, ritmos de aprendizajes e  intereses; lo que trae como consecuencia un cambio de actitud en el rol del maestro en el proceso aprendizaje que se convierte en el  mediador , facilitador y aprendiz al mismo tiempo como lo manifiesta Paulo Freire que propone la educación liberadora, en la cual “el educador debe dar prevalencia al diálogo con el educando.

De igual manera debemos tener en cuenta las ideas de Dewey quien deja claro que “la escuela es una institución social donde se concentran todos los recursos para posibilitar que el individuo desarrolle toda sus potencialidades biológicas y cognitivas que posee y las proyecte luego a la sociedad contribuyendo al desarrollo de la misma y al suyo propio. Considera la escuela como una sociedad en miniatura con un fuerte sentido democrático favorecedor de la colaboración y la ayuda mutua.

Finalmente, y sobre un carácter social-activo, Ausubel y Novak coinciden en afirmar en que ensenar es hacer que el estudiante se apropie y construya el conocimiento en forma integral, es permitir que actúe de manera dinámica y autónoma, con libertad de pensamiento, alcanzando un conocimiento que no se acumula, sino que actúa, enriqueciendo la vida de las personas y ayudándolos a desenvolverse en su mundo.

 

5.5.3 SOPORTES TEÓRICOS:

· Proyecto re construccionista de José A. Huergo.

· Pedagogía Insurgente de Enrique Pérez Luna.

· Pedagogía de la Liberación de Paulo Freire.

·        El modelo social de Makarenko y Freinet

· El modelo de pedagogía activa de J. Rousseau y Jhon Dewey.

· Hacia un Constructivismo de Piaget, Vigotski y Ausubel.

 

5.5         IMPLICACIONES DIDÁCTICAS Y DE EVALUACIÓN

 

El proceso pedagógico, por sus múltiples funciones es complejo y necesita ser pensado y diseñado en forma continua, de tal manera que se puedan realizar las modificaciones pertinentes, en particular de las prácticas pedagógicas de los docentes lo cual se convierte en un imperativo esencial puesto que desde los principios básicos de los modelos activos es indispensable que para minimizar la rutina, el desinterés  y la apatía se requieren prácticas innovadoras, motivantes, creativas, incluyentes y flexibles que propicien  aprendizajes cooperativos y significativos, y como consecuencia el desarrollo de las estructuras de pensamiento de los estudiantes.

Algunas de estas actividades de manera rápida se pueden mencionar: la observación de hechos, salidas de campo, la problematización, uso de la lúdica, la ejercitación, las representaciones, la observación de procesos o eventos, proyectos de aula, talleres de uso y aplicación del conocimiento para el desarrollo de competencias en cada área; se trata de hacer del aula una especie de laboratorio activo y social de aprendizaje.

En esta perspectiva del modelo, la evaluación se asume como una estrategia para lograr la calidad de los aprendizajes de los estudiantes, entendida esta como aquella que desarrolla las potencialidades de los niños, niñas y jóvenes, impulsándolos a aprender continua y autónomamente, liderar su proyecto de vida y la búsqueda de su desarrollo social armónico. Esta conquista es el resultado de la interacción de factores asociados con el estudiante: su motivación, satisfacción de necesidades básicas, de sus condiciones físicas y psicológicas, pero también de su familia, de su institución educativa y del contexto social.

El propósito fundamental de la evaluación es contribuir a la auto regulación del proceso educativo por parte del estudiante, de allí que es fundamentalmente formativa y procesual, en el sentido de contribuir con el desarrollo integral del estudiante lo que implica la valoración y seguimiento de los componentes:  sicomotriz, psicológica, intelectual y social enmarcadas en las tres dimensiones del estudiante: el ser, el saber y el saber hacer. En síntesis, se trata de avanzar de las prácticas de aprender para evaluar hacia una cultura de evaluar para aprender.

A manera de conclusión, el modelo pedagógico social activo, en lo que respecta a la gestión del conocimiento y aprendizaje de los estudiantes, plantea retos y compromisos a directivos, docentes y estudiantes a romper los paradigmas tradicionales y a generar continuamente estrategias de enseñanza innovadoras, a aplicar procesos de evaluación por competencias, a formar estudiantes con pensamiento analítico, reflexivo, critico, propositivo y con compromiso social, a no estandarizar y no homogenizar el conglomerado de los estudiantes y a posibilitar aprendizajes para la vida

5.6         RESUMEN DE LOS PRINCIPIOS QUE RIGEN EL MODELO SOCIAL-ACTIVO

  • Hace énfasis en aprender para la vida.
  • El centro del proceso educativo es el estudiante.
  • Sugiere encuentros académicos dinámicos, creativos y participativos.
  • Los contenidos son menos trascendentales que los procesos de desarrollo del pensamiento.
  • Sugiere acciones o actividades que implique más acción mental que procedimental.
  • La información es valiosa, el conocimiento importante, pero su aplicación es imprescindible.
  • Cuidado y respeto por los ritmos, por las diferencias y discapacidades en el aprendizaje.
  • Valora y utiliza todo aquello que el estudiante ya lo sabe por su experiencia y el conocimiento que circula en la cultura.  
  • Tiene en cuenta todas las dimensiones del ser humano: lo psicológico, socio afectivo, valorativo y cognitivo.
  •  Lo que se aprende debe desprenderse de la realidad para transformarla.
  • Utiliza la lúdica como estrategia para la construcción colectiva de conocimiento.
  • Exige del docente alta dosis de creatividad para orientar, guiar y motivar.
  • Exige un docente curioso, investigador y amigo de los proyectos simples de investigación. 

. Los estándares y D.B.A son pretextos para pensar.

  • Propende por una formación integral. (Tanto soy, tanto se, tanto puedo).
  • Exige estrategias de aprendizaje variadas, planeadas e innovadoras.
  • Exige una evaluación sistemática del proceso, no únicamente pruebas de conocimiento.
  • Asigna importancia a la auto reflexión y auto evaluación.
  • Exige estrecha relación escuela-familia.
  • El modelo Social activo puede coexistir con otros paradigmas dentro del campo de la pedagogía.

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