COMPONENTE TELEOLOGICO


 PRESENTACION.

El componente teleológico del PEI se concibe como la construcción teórica que plantea y analiza la naturaleza de la institución, respondiendo preguntas como: qué es, para que existe, que hace, que quiere ser, hacia donde va, como quiere mejorar; todo esto con unos firmes propósitos que buscan prestar un servicio educativo eficiente y acorde con los fines de la educación en Colombia y a las necesidades de nuestro contexto.

En este orden de ideas el aspecto teleológico del proyecto implica  la formulación de la misión, que nos identifica como una institución comprometida con una educación de calidad, que atiende a  la heterogeneidad de la población estudiantil y que responde de manera racional y progresiva a las exigencias y necesidades de nuestro contexto; la visión que proyecta a la Institución hacia el año 2030 como una Institución que consolide los procesos para lograr formar a la niñez y la juventud con calidad humana, inclusiva, académica y con una conciencia de conservar y mejorar nuestro medio ambiente.

De otro lado la filosofía, que compromete a la institución en la formación integral de los estudiantes, gestores de cambio y artífices de su desarrollo personal y social; los principios y valores institucionales  , es decir los pilares sobre los cuales se sustenta el quehacer pedagógico cotidiano y que hace posible la construcción y la vivencia de los valores y en la formación de ciudadanos de bien; el planteamiento  de las metas institucionales con base en la concepción del horizonte institucional  que permiten el seguimiento, evaluación y la posibilidad de  hacer los ajustes oportunos y de alguna manera obtener mejores resultados en los procesos de la gestión institucional; finalmente también se hace explícito el perfil de cada uno de los estamentos de la comunidad educativa comenzando por los estudiantes, en donde se hace una caracterización del recurso humano que trabaja en la institución siempre en procura de lograr la calidad, pertinencia y equidad del servicio educativo

HORIZONTE INSTITUCIONAL.

MISION

 Somos una institución educativa de carácter oficial, modalidad académica, comprometida con el desarrollo integral del ser humano dentro de la diversidad y la diferencia, que promueve la formación de líderes, la conservación ambiental y el mejoramiento de la calidad de vida.”

VISION

En el año 2030 la Institución educativa Chachagüí consolidará sus procesos pedagógicos y administrativos que conlleven a una educación incluyente con calidad humana, académica y consiente de la protección del medio ambiente.

 

METAS INSTITUCIONALES.

Como resultado del trabajo colectivo se plantea las siguientes metas.

ü  La I.E.CH, de manera progresiva hasta el año 2030 y en adelante evidenciará avances en los resultados de las pruebas Saber.

ü  La I.E.CH, los docentes y estudiantes, hasta el año 2030 paulatinamente integrarán   herramientas y aplicaciones tecnológicas en el desarrollo de sus prácticas pedagógicas.

ü  A partir del 2023 La I.E.CH, gestionara convenios interinstitucionales para ofrecer a los estudiantes educación técnica complementaria que les permita prepararse para posibles opciones laborales.

ü  Continuar atendiendo al   100% de estudiantes de los grupos poblacionales dentro de la diversidad y la diferencia.

ü  A partir del 2022 el 100% del personal docente continuará con la implementación de la transversalización de los proyectos pedagógicos institucionales obligatorios en sus respectivas áreas.

ü  Continuar fortaleciendo las competencias ciudadanas de los estudiantes que les permitan el afianzamiento de valores para la resolución pacífica de los conflictos y la sana convivencia, en su entorno escolar, familiar y comunitario.

      FILOSOFIA INSTITUCIONAL

Tratando de hacer un acercamiento al aspecto de la filosofía institucional, es importante ponernos de acuerdo de lo que entendemos por educación. Resulta verdaderamente difícil por la cantidad de posturas que existen, pero sea cual sea, todas hacen referencia a la formación integral del ser humano   para que pueda orientar su vida de la mejor manera. De allí que esta formación debe buscar el desarrollo de un pensamiento crítico, reflexivo que le permita tomar las mejores decisiones en todo momento. Dicho de otra manera, la formación integral se la concibe como el proceso de “enseñar a pensar”, de “enseñar a aprender”, de “enseñar a aprehender” de “enseñar a ser y estar”; esto implica el desarrollo de diversas estrategias que incluyen el fomento de la creatividad, la independencia y el sentido de responsabilidad en la búsqueda del conocimiento.

Asumir actitudes de liderazgo implica también planear incluso idealmente un proyecto de vida, soñar con un futuro mejor, aportar con las mejores decisiones personales y familiares y proyectarse con este mismo principio a la sociedad.

De lo dicho antes, es valido aplicar el siguiente lema que ya se ha hecho familiar en todos los miembros de nuestra comunidad educativa:

“FORMAR PERSONAS INTEGRAS, GESTORAS DE SU PROYECTO DE VIDA, CAPACES DE CONTRIBUIR AL DESARROLLO SOCIAL, CULTURAL Y A LA SOSTENIBILIDAD AMBIENTAL”

PRINCIPIOS INSTITUCIONALES

Es un postulado fundamental de la Institución Educativa Chachagüí promover el desarrollo integral de sus estudiantes, para ello se apropia de los siguientes principios orientadores:

  • EQUIDAD. Significa igualdad de oportunidades, trato igual para todos y todas, reconociendo la diversidad y la diferencia de los diferentes grupos poblacionales con el fin de lograr un sano equilibrio y una buena relación entre los integrantes de la comunidad educativa.
  • SOLIDARIDAD: Todo ser humano tiene derecho a educarse en sociedad; en este sentido la solidaridad es como un derecho de los pueblos y sus individuos a que se les garantice un óptimo desarrollo del ser humano en su plena integralidad. La educación es el arma que nos permite lograr la unidad para luchar y trabajar por objetivos y metas comunes. Sólo mediante una actitud cooperativa y no individualista lograremos un desempeño armónico de nuestra labor, la resolución de problemas y la toma de decisiones asertivas.
  • AUTONOMIA: Uso responsable de la libertad que nos permite actuar, expresar, y respetar nuestros pensamientos, opiniones   en condiciones de equidad, capacidad para tomar decisiones coherentes sustentados siempre en la verdad como un valor fundamental en nuestra sociedad.  También debemos entender la autonomía como la capacidad para organizar, planear y gestionar los procesos pedagógicos y administrativos de la institución.
  • APRENDIZAJE SOCIAL: Los niños, niñas y adolescentes aprenden mejor en entornos sociales, mediante la interacción con sus pares, la observación y la comunicación. Todos aprendemos de todos
  • . EXCELENCIA EDUCATIVA: la Institución Educativa Chachagüí encaminada hacia la consecución de altos niveles de calidad en su oferta educativa, para ello pondrá en juego todas sus potencialidades para alcanzar las metas propuestas.
  •  PERTINENCIA: Significa que la oferta educativa de la Institución a sus beneficiarios esté estrechamente relacionada con el contexto y características de los estudiantes; en este sentido los conocimientos abordados deben estar impregnados de un profundo significado con sus experiencias, saberes y cultura.

VALORES INSTITUCIONALES

 La Institución Educativa Chachagüí en su proceso de formación humana a través de los años de permanencia de los estudiantes, asume el compromiso de fortalecer los siguientes valores.

Convivencia: a través del respeto mutuo y el tratamiento constructivo de la divergencia de ideas y acatamiento a los principios de la dignidad humana.

Honestidad: Entendida como rectitud y coherencia en el obrar y la disposición permanente de hacer públicos sus actos.

Integralidad: Reflejada en su forma de pensar, aprender a ser y estar en su contexto.

Solidaridad: Realizando acciones que promuevan su desarrollo personal y social. Acciones de apoyo incondicionales a personas o entidades en situaciones difíciles.

Liderazgo: Fortaleciendo su proyecto de vida en beneficio de la comunidad desde lo social, cultural y ambiental.

Compromiso: Frente a las acciones asumidas en su diario vivir, institucional y social.

Trascendencia: Comprometiéndose con una meta que colme sus necesidades, asumiendo una espiritualidad que lleve a transformar su vida y a fortalecer sus valores.

Singularidad: Un ser humano único con identidad social y cultural.

 PERFILES

Teniendo en cuenta el componente teleológico del proyecto educativo, la Institución hace una caracterización de sus estamentos, es decir lo que esperamos ser y aportar a nuestra institución.

Perfil del estudiante.        La institución concibe a sus estudiantes como personas creativas, pensantes, reflexivos, con espíritu propositivo y defensores de sus ideas, preparados académicamente para continuar con su proyecto de vida. Bajo esta perspectiva estas deben ser sus características:

  • Motivados por el aprendizaje constante, interesados en la investigación y en el ejercicio del razonamiento lógico-deductivo.
  • Respetuosos de las diferencias, comprometidos con los derechos humanos y las libertades individuales.
  • Comprometidos con la apreciación y defensa de la justicia como único modelo de convivencia posible en una sociedad civilizada.
  • Defensores del medio ambiente y abierto a valorar las transformaciones en un mundo cambiante.
  • Solidarios, éticos, tolerantes en el disenso y conciliadores.

        Perfil del Egresado:

         Se espera que la población egresada sea capaz de:

  • Lograr satisfactoriamente la realización de su proyecto de vida.
  • Considerar el ingreso a la universidad como un paso trascendental para lograr mejor calidad de vida.
  • Asumir una actividad laboral de manera productiva y responsable.
  • Integrarse en la sociedad con sólidos valores, habiendo afianzado en lo personal sus creencias morales y cívicas unidas a un profundo respeto por el otro.

       Perfil docente
          Es imprescindible, para alcanzar las metas fijadas, contar con un equipo docente que reúna claras            cualidades profesionales:

·        Que diagnostique, planifique, dirija y evalúe el proceso enseñanza-aprendizaje.

·        Conserve en todo momento una actitud reflexiva, madura y propositiva.

·        Abierto a los cambios y generador de los mismos.

·        Dispuesto al perfeccionamiento y a la capacitación permanente.

·        Profesional idóneo en lo disciplinar y lo pedagógico.

·        Responsable con las tareas administrativas que se desprenden de su rol.

·        Actor y defensor de un cálido ambiente laboral.

·        Colaborador permanente desde sus potencialidades en las diferentes acciones de la vida institucional.

·        Ser consciente que la calidad educativa contribuye a construir una sociedad más justa.

          Perfil directivo docente.

         Su preparación y autorreflexión debe llevar a una persona que:

  • Cree en la educación como la estrategia fundamental para acceder al conocimiento y al desarrollo personal y social.
  • Es proactivo y flexible (se permite cambiar, innovar y afrontar la complejidad). Tiene un elevado grado de compromiso y motivación.
  • Estimula y reconoce el buen desempeño de estudiantes y docentes.  No se siente impotente ante los problemas que no puede solucionar.
  •  Usa datos e información para tomar decisiones de manera responsable. Planea su trabajo y lidera la formulación, ejecución y seguimiento de planes y proyectos.
  • Sabe que debe aprender continuamente para tener más y mejores herramientas teóricas y metodológicas para ejercer su labor. Promueve el sentido de pertenencia al establecimiento educativo.
  •  Fomenta el trabajo en equipo. Lidera sus equipos directivos, docente y administrativo para que se involucren en la construcción y desarrollo de la identidad institucional, el PEI y los planes de estudio y de mejoramiento.
  •  Evalúa periódicamente el desempeño de docentes, directivos y personal administrativo, y les da retroalimentación pertinente y oportuna para que puedan superar sus dificultades.
  • Conoce las características de los estudiantes, sus familias y el entorno de la institución educativa, así como su evolución en el tiempo, sabe cuáles son los aprendizajes y competencias básicas que todos los estudiantes deben desarrollar en cada momento de su proceso educativo.
  •  Facilita la apertura y permanencia de espacios de participación y concertación de la comunidad educativa y establece canales de comunicación apropiados que permiten informar, escuchar, dialogar, debatir y concertar.
  •  Fomenta el intercambio de experiencias. Busca apoyos externos para fortalecer la institución y ayudar a estudiantes, docentes y personal administrativo.

       Perfil del Padre de Familia

       El padre de familia de la Institución Educativa Chachagüí se debe caracterizar por:

  • Ser conscientes de su responsabilidad como los primeros educadores de sus hijos.
  • Practicar valores de solidaridad, responsabilidad, compromiso comunitario y mejoramiento del medio ambiente.
  • Defender la unión, integración y el bienestar de su grupo familiar.
  • Comprometido con el quehacer pedagógico de la Institución como parte fundamental de la educación integral de sus hijos.
  • Colaborar de manera constante y en todos los aspectos en el proceso formativo de sus hijos.
  • Asumir una actitud de participación constructiva y propositiva.

       Perfil del personal administrativo.

       Los trabajadores de la institución en correspondencia con el pensamiento del Proyecto educativo              Institucional deben evidenciar las siguientes características:

·        Trabajador idóneo y capacitado para adelantar eficientemente las funciones inherentes a su cargo.

·        Con alto sentido de responsabilidad y practica de valores.

·        Con espíritu solidario y de colaboración en las diferentes actividades institucionales.

·        Disposición constante a la capacitación y mejoramiento de su desempeño.

 



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