CARACTERIZACIÒN DE LAS SEDES DE PRIMARIA ADSCRITAS A LA INSTITUCION

 CARACTERIZACIÒN DE LAS SEDES DE PRIMARIA ADSCRITAS A LA INSTITUCION

La Institución extiende su oferta educativa a través de diferentes sedes de básica primaria que operan en diversos sectores rurales del municipio de Chachagüí. Si bien estas sedes se acogen a las directrices generales de la institución, están inmersas en contextos diferente que determinan unas particularidades en cuanto a los procesos pedagógicos, administrativos y operativos. De igual manera, los docentes que trabajan en estas sedes cumplen un papel preponderante por muchas razones, por ejemplo:

 

-Hacen posible vivenciar el acto educativo en diferentes rincones apartados de la geografía municipal, haciendo alcanzable el derecho a la educación de los niños.

-Las sedes rurales aportan un numero importante de estudiantes que continúan su educación secundaria en el grado 6, aspecto que redunda en el aumento de la cobertura estudiantil.

-El docente se convierte en un líder que integra a los padres de familia en los procesos educativos, formativos y en otros propósitos comunitarios de carácter social.

 

Analizando más a fondo las características del trabajo de las sedes rurales se puede destacar lo siguiente:

 

  1. Generalmente las sedes las constituyen escuelas con un número muy reducido de docentes, uno o dos, quienes atiende la educación preescolar y primaria. Esto implica que un docente debe atender varios cursos y niveles a la vez sin importar el número de estudiantes en cada grado, lo implica adoptar una metodología de trabajo especial.
  2. Para atender estas particularidades y desde hace varios años, el Ministerio de Educación adoptó como política educativa nacional la metodología “escuela nueva” que tiene entre otras las siguientes características:

-         Para diferentes áreas y niveles el Ministerio de Educación diseñó un material especial con base en los lineamientos curriculares, en los derechos básicos de aprendizaje, unas cartillas teórico-prácticas que contienen guías y talleres de trabajo, y se han convertido en una herramienta metodológica muy importante para desarrollar las competencias básicas de los niños desde temprana edad.

-         La metodología escuela nueva pone su énfasis en la libertad y autonomía del niño, la dignidad de la infancia y su valor. El término “escuela nueva” no se refiere a un único tipo de sistema didáctico, sino a todo un conjunto de principios que se contraponen en cierto modo a la escuela tradicional. Esta metodología está inmersa en la escuela activa en la que el estudiante tiene el acompañamiento del maestro y su relación es horizontal. El conocimiento se construye y se fortalece junto con sus estudiantes, y la evaluación se constituye en un seguimiento de procesos de aprendizaje.

-         En su practica la escuela nueva propende por una educación formal orientada al sector rural, que tiene muy en cuenta la heterogeneidad de los niños en cuanto a edades, orígenes culturales, socioeconómicos, religiosos y potencialidades.

-         Los docentes que trabajan con estos lineamientos de escuela nueva, y dada las condiciones de su contexto ejerce a la vez todo tipo de funciones, desde las pedagógicas que son su razón de ser, hasta las acciones de los proyectos pedagógicos y las gestiones institucionales. Estas acciones se priorizan de acuerdo con las condiciones y necesidades de su medio de influencia.

Sin embargo, bajo esta perspectiva son muchos los problemas que tiene que enfrentar. Según la opinión de los compañeros docentes existe dificultad, por ejemplo: los escases de recursos para atender las diferentes necesidades físicas y logísticas, el manejo y calidad de los restaurantes escolares, la precariedad de los servicios básicos y tecnológicos, la población flotante y la pobreza de las comunidades entre otros. Pero se destaca su fidelidad y confianza en la metodología, en sus principios de formación y en su dedicación a los niños que son la esencia de nuestra profesión.

Finalmente, en particular se hacen las siguientes sugerencias de carácter general en este proceso de reestructuración del PEI.

-Buscar o gestionar convenios interinstitucionales para ampliar el servicio educativo hacia la capacitación técnica de los jóvenes, pues no todos ingresan inmediatamente a la universidad.

-Mejorar los canales de comunicación con la sede urbana principal.

-Analizar la conveniencia de diversificar o crear un énfasis para el bachillerato que ofrece nuestra institución.

-Gestionar el nombramiento de un funcionario que se encargue del mantenimiento y solución de problemas particulares en cada sede.

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