PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCION EDUCATIVA CHACHAGÜI 2022 2030

PRESENTACIÓN

Los cambios acelerados que experimenta el mundo globalizado en todos los ámbitos de la dinámica social exigen de las instituciones educativas de todos los niveles, implementar procesos dinámicos, innovadores y pertinentes con los requerimientos de la sociedad del conocimiento; esto implica que la educación debe ser el motor importante en el crecimiento y desarrollo humano, académico, socioeconómico y cultural de los pueblos.

La sociedad requiere y plantea a la educación la formación de seres humanos que sepan procesar, interpretar, crear, innovar, investigar, aplicar y analizar el conocimiento, con principios de responsabilidad, democracia, solidaridad, eficiencia e interculturalidad, así lograremos mejor calidad de vida, la convivencia pacífica y la sostenibilidad ambiental. En este contexto la Institución Educativa Chachagüí en forma democrática ha adelantado el trabajo de re significación de su proyecto educativo, como un instrumento que le permita a los estamentos de la comunidad educativa la reflexión continua de su quehacer cotidiano, es una herramienta de gestión y planificación pedagógica, académica, administrativa y de interacción comunitaria.

El Proyecto de la Institución Educativa Chachagüí tiene en su dinámica dos aspectos fundamentales:   El primero de fondo se refiere a la vivencia misma del proyecto; su ejecución, su desarrollo y su impacto en los contextos interno y externo y su incidencia en la manera de pensar y de actuar de todos los miembros de la Comunidad educativa.

El segundo aspecto igualmente importante es formal, corresponde al documento del proyecto que debe traducirse en un instrumento bien estructurado que respalde el quehacer institucional y además sustente teóricamente los procesos y se convierta en   evidencia de la organización institucional.

El presente documento del P.E.I de la Institución Educativa Chachagüí consta de 4 partes   fundamentales, que recogen todos los aspectos de la vida institucional:

  1. Contexto institucional. Este capítulo permite conocer el contexto local en el que interactúa la institución, el desarrollo histórico y la situación socio económica de la región, la historia institucional, el impacto en el contexto local y regional.
  2. Fundamentos teóricos del proyecto: El documento como una construcción teórica colectiva se apoya en unos fundamentos básicos: legales, pedagógicos, psicológicos y sociológicos, bajo los cuales se explica el pensamiento de la institución de acuerdo con las corrientes y planteamientos de algunos autores en educación relacionados con la pedagogía, modelo pedagógico, metodología, currículo, teorías del conocimiento, conductas y desarrollo de la mente y ambiente social.
  3. El aspecto teleológico. Esta es una parte importante del documento de nuestro proyecto, por cuanto aquí se sustenta la naturaleza y el horizonte institucional y es en donde se da respuesta a preguntas como: qué es la institución, qué queremos ser y hacer, como se proyecta hacia el futuro, cuáles son los principios y la filosofía que rigen a la institución.
  4. Gestiones Institucionales.

 Hablar de las gestiones institucionales es hablar de los 4 pilares que sostienen, engranan y dinamizan el proyecto educativo de la institución. En las gestiones directiva, académica, administrativa y de Comunidad se insertan todos y cada uno de los elementos necesarios que implican el desarrollo de las competencias en general y la formación de los estudiantes, la atención a los diferentes grupos poblacionales, el uso de las tecnologías de la información y comunicación T.I.C.S, el manejo administrativo, las relaciones con el entorno, las responsabilidades y los compromisos de todos los actores del proceso.


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